Cerebro de varón, cerebro de mujer
¿Existe un modo femenino y otro masculino de mirar la realidad? La respuesta a la que ha llegado un equipo de científicos, dirigido por la doctora Natalia López Moratalla, es afirmativa: existe un cerebro de varón y un cerebro de mujer; es decir, no existe cerebro unisex, sino que hay una tipificación biológica.
El cerebro humano proporciona la base corpórea a diversas actividades de la vida humana, empezando por las que procesan información elemental, como las sensaciones y las emociones, el sentirse afectado y de reaccionar ante las cosas, los hechos, sucesos y/o personas.
Los tipos de asociaciones, de relaciones, etc., que hace el cerebro humano, lo que almacena y cómo lo hace, las diversas habilidades que ahí se forjan, los diferentes recuerdos, sentimientos y el cómo se gestionan, tienen su base orgánica en el cerebro. Incluso actividades tan sublimes como el enamoramiento y el amor maternal o paternal hacen pie en el cerebro que controla todo el sistema nervioso central.
La unidad cuerpo y alma que tenemos, hace posible una inter influencia continua, y aunque no es todo lo intensa que se podría, conlleva una admirable reciprocidad entre cuerpo y alma. Esa unidad es la que venimos estudiando desde hace varios años en lo que hemos llamado, simplemente, antropología del cuerpo, convencidos de que el cuerpo no es malo y que precisamente lo que hay que hacer es integrarlo con lo espiritual.
Por eso, nos parecen muy relevantes las investigaciones biológicas y neurológicas que se vienen realizando en el campo estrictamente científico y que, progresivamente, irán dando tanta luz al tema.
Respecto a los recientes hallazgos de las neurociencias y la genética, la doctora Natalia López Moratalla ha escrito el libro "Cerebro de mujer y cerebro de varón" en el que responde a interrogantes como: ¿en qué, por qué y para qué son distintos los cerebros de los varones y de las mujeres?, ¿qué papel tienen en las diferencias, los genes, las hormonas, la educación y la cultura?, ¿cómo modula el cerebro la vida de cada uno?
La reflexión sobre los datos científicos, producto de su investigación y la del equipo investigador que dirige, le permiten presentar -al mismo tiempo- imágenes del cerebro y sus reflexiones e hipótesis acerca de realidades tan importantes como el aporte de la feminidad y masculinidad en diversos ámbitos, familiares, sociales en general.
La admirable riqueza del cerebro femenino y del masculino lleva a ver que existiendo una gran igualdad de base, ya que ambos tienen las mismas facultades humanas, sin embargo, cada uno tiene una cierta "facilidad", proporcionada biológicamente, para realizar determinadas tareas, que saca a la luz la importancia de la colaboración, del enriquecimiento y ayuda mutuos.
Por tanto, no hay desigualdad, no es uno superior al otro ni viceversa, sino que son diferentes. Tanto varón como mujer son seres humanos con todas las prerrogativas inherentes a esa condición. No hay razón para complejos y/o abusos; sino que lo que se ve claramente es que sería un desperdicio no aprovechar la complementariedad, es decir, que se constata la importancia del intercambio y del aporte de cada quien.
Evidentemente, lo orgánico no lo es todo; pero sí es un punto de partida. De cada quien depende sacarle provecho y utilizar esa dotación biológica. En definitiva, se unen aquí Antropología, Psicología, Sociología y Biología en una correlación muy fructífera, en torno al fin de dar a luz conocimientos que lleven a hacer la vida más humana aquí en la tierra.
En este sentido, la Ciencia -por todos los adelantos tecnológicos con los que cuenta- es de gran ayuda para conocer la verdad sobre el ser humano y todo lo que le compete.
Un rol importante en la divulgación científica es el que cumplen los certámenes internacionales (simposios, congresos, seminarios etc.), como las primeras Jornadas sobre Ciencia y Vida que llevará a cabo, en la segunda semana de octubre, el Área Departamental de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Piura. En él, la doctora López Moratalla, invitada especial para estas Jornadas, compartirá sus conocimientos y últimos estudios con profesionales peruanos de la salud, educadores y, en general, con quienes estén interesados en conocer las últimas investigaciones en el área que se trata.
Por: Por Genara Castillo Córdova (*)
* Profesora de la Universidad de Piura. Artículo publicado en el suplemento SEMANA, diario El Tiempo, domingo 21 de setiembre de 2008.
No comments:
Post a Comment