NUEVO:

Friday, May 15, 2009

LA UNIVERSIDAD Y EL INTERNET

La Universidad en Internet. Oportunidad de lecciones académicas en video

Wednesday 13th May 2009 5:22 pm
(0) Comentarios • (0) Trackbacks

"Nuestro objetivo es que todo el mundo en la tierra tenga acceso a una educación de clase mundial". Esta asombrosa declaración la da Academic Earth, un nuevo contenedor de videos que tiene clases de las mejores universidades de EEUU.

Y es que desde hace muy poco hay una revolución de difusión de conocimiento en Internet por video; y ahora las universidades quieren estar presentes. Algunos modelos a seguir:


TED





Con la finalidad de hablar sobre tecnología, entretenimiento y diseño, esta organización comenzó con pequeñas reuniones en 1984. Actualmente, su página web cuenta con 400 videos disponibles.

Los conferencistas suelen ser brillantes académicos, escritores o personas del mundo del entretenimiento y suelen durar entre 10 y 20 minutos, como el que he puesto de mi gurú marketero favorito, Seth Godin.

La gran noticia es que desde hoy las conferencias están subtituladas. Las traducciones van avanzando según haya gente que se anime a colaborar en su Open Translation Project. Por lo pronto, todas tienen subtítulos en inglés.


ACADEMIC EARTH
image
Poniendo la vara muy alta, Academic Earth tiene videos de clases en prestigiosas universidades como Berkeley, Harvard o el MIT. Divide los videos por lista de temas y expositores. Y debajo de cada uno tiene una breve introducción a la clase.

nota academic
La página está llena de funcionalidades como calificar al conferencista –ahora el alumno le pone la nota al profesor, una característica muy Web 2.0– o que al hacer clic en Dim the lights la web se vuelve negra y se ve mejor el video.


YOUTUBE EDU
youtube edu
El gigante de la difusión de videos no ha dejado pasar la oportunidad y ha lanzado una sección para páginas de Universidades alojadas en su plataforma. Por el momento tienen sólo a las de Estados Unidos, pero no es excluyente y esperemos que se de cabida pronto a universidades de habla hispana.

Los videos de YouTube EDU no solo tienen clases, sino que cubre todo el espectro de la vida universitaria.


iTunes U
itunesU
Apple tampoco se ha quedado atrás y desde 2007 cuenta con iTunes U, nacida como una plataforma dentro del programa iTunes, para difundir contenido educativo gratuito en formato digital.

Hace muy poco tiempo se ha abierto el servicio también para las universidades españolas que lo deseen. Lo interesante de esta plataforma es su capacidad movil para ser usada en un iPod o iPhone.


Ahora bien ¿Esto será el inicio de una revolución educativa?¿Es necesario pagar por asistir a una clase, o estudiar una carrera cuando pronto lo tendré miles de clases en Internet y gratis? ¿Todo el mundo tendrá acceso a una educación de clase mundial? ¿Qué pasará con las universidades que se queden atrás? Preguntas válidas que el tiempo se encargará de contestar. Por lo pronto no podemos dejar de aprovechar la oportunidad y darle al play.

Tags:

No comments: