Víctor García Hoz (1911-1998), uno de los más destacados maestros de la pedagogía española contemporánea.
Nacido en Campillo de Aranda (Burgos), ha dedicado toda su vida a la educación. Comenzó ejerciendo la docencia como maestro rural, después fue director de la Escuela Aneja a la Normal de Maestros de Madrid y profesor de la Escuela de Estudios Penitenciarios. Doctorado en 1940, ocupó la cátedra de Pedagogía experimental y diferencial en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Ha sido director del Instituto de Pedagogía del CSIC y de su órgano, Revista Española de Pedagogía. Fundador y presidente de honor de la Sociedad Española de Pedagogía y director de la revista Bordón, es miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.
Su personalidad y obra pedagógica adquieren resonancia internacional, reconocido, principalmente, como pionero del movimiento renovador que, bajo el concepto de la educación personalizada, se desarrolla a partir de los años sesenta, su permanente tema de estudio, en el que ha dejado una indudable huella al aplicar sus modelos teórico-prácticos y extender sus experiencias a diferentes ambientes, instituciones y niveles educativos. Es obligado reseñar las aportaciones del profesor García Hoz al uso del método experimental en la solución de problemas educativos, la sistematización realizada de los saberes pedagógicos y el gran número de investigaciones científicas que ha tutelado, extendiendo su magisterio a un nutrido grupo de profesores seguidores de su escuela y original estilo de hacer.
Cuenta con gran número de publicaciones, entre las que destacan: Normas elementales de pedagogía empírica (1970), Organización y dirección de centros educativos (1975), Principios de pedagogía sistemática (1980), La educación en la España del siglo XX (1980), La investigación del profesor en el aula (1984) o Educación personalizada (1985).
No comments:
Post a Comment