Afonso Cozzi, Coordinador del Núcleo de Emprendedorismo de |
¿Qué es lo que despierta la energía emprendedora? ¿Por qué, en una misma organización y en un mismo contexto organizacional, algunas personas actúan de forma emprendedora y otras, no?
La literatura sobre emprendedorismo da un énfasis especial a los sueños de los emprendedores, a la búsqueda de realización personal y profesional, al protagonismo y a la energía que impulsan al emprendedor a transformar los sueños en realidad.
Según Louis Filion, profesor de emprendedorismo de
La energía tiene un papel importante también en las organizaciones de éxito. Esas empresas son constantemente reproyectadas para crear un ambiente que genere energía en sus líderes, en un sistema abierto a las informaciones del mercado, de los empleados y de la competencia.
Para Sumantra Ghoshal, uno de los principales estudiosos de las organizaciones, los dirigentes deben transmitir a toda la empresa el coraje de aspirar y de soñar. Esa visión de hacer solamente cosas extraordinarias es la fuente de la energía y de la pasión que impulsan a una organización para el crecimiento a largo plazo. Para este autor, en la competición por sueños, "la fuerza de la ambición de la empresa y el deseo humano se unirán con la visión de los futuros mercados, para crear el excitante sentido de objetivo que energiza todo el proceso estratégico".
Diversos estudios convergen para la visión del emprendedor como alguien capaz de desarrollar sueños que contribuyan con la evolución de sua individualidad y puedan generar valores humanos (riqueza material y/o inmaterial) para la organización que dirige o donde trabaja, y para la comunidad que lo rodea. Concluimos, entonces, que la energía emprendedora puede ser despertada en las personas en un ambiente que estimule la competición por sueños, con base en una estrategia y visión de futuro perceptible, que sea excitante y satisfactoria para cada uno y para el grupo.
En una organización emprendedora las personas tienen un proyecto común y actúan en red. El ambiente es de cooperación e interdependencia, con base en una estructura que coloca en el tope del organigrama a las personas y equipos directamente conectados con la operación de los negocios. Las principales características de esas organizaciones son:
Las políticas y directrices estimulan el protagonismo, promueven la delegación y el empowerment de todos los colaboradores y no solamente de los gerentes;
La comunicación es clara y en flujo constante para todos los niveles;
El error se ve como parte del aprendizaje, de modo a favorecer la innovación y la búsqueda de nuevas oportunidades;
La gestión de personas es descentralizada y busca asegurar las mejores condiciones para el surgimiento de múltiples líderes;
Los planes personales y los de la organización están en sintonía, porque la política de crecimiento de la empresa, con espacio para el protagonismo de sus colaboradores, permite que las elecciones y los sueños individuales se coloquen en un plan colectivo de construcción de algo mayor;
El sueño coletivo se apoya en el hecho de que la empresa está siempre volcada hacia lo nuevo y el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado, además de la renovación de sus procesos y sistemas organizacionales;
La cultura es de estímulo al crecimiento y de fuerte exigencia de resultados, incluso para los recién llegados, porque los medios y las herramientas se ponen a disposición de todos.
El emprendedor corporativo nace y crece en los ambientes empresariales con esas características, donde las personas tienen un proyecto común, sin renunciar a sus deseos y sueños individuales.
En contraste, modelos tradicionales de administración industrial intentan eludir las incertidumbres controlando a las personas y a sus acciones. Implícitamente, la dirección piensa y los colaboradores obedecen. El clima interno se caracteriza por un bajo indice de compromiso de los colaboradores con los resultados y pérdida expresiva en la búsqueda de oportunidades, que suceden generalmente del lado de afuera de la empresa.
En la organización emprendedora, la estructura organizacional está invertida y las desiciones básicas de innovación se toman por equipos de negocios que atienden clientes y/o productos/mercados, y que se ubican en el tope del organigrama. Esos equipos tienen la responsabilidad de focalizar un sector de oportunidad (no un producto o mercado), porque están más próximas de la intersección del como corporativo con las necesidades de los mercados.
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