Dr. Pablo Pérez. -Universidad de Piura
(Piura) .- "Con la finalidad de lograr una renovación en el magisterio y mejorar la calidad de los docentes peruanos" - según el Ministerio de Educación -, el gobierno publicó el Decreto Supremo N° 004-2008-ED, que establece que a partir de este año serán contratados los profesores egresados que integren el tercio superior del cuadro de méritos de las instituciones pedagógicas y universidades. Para algunos dirigentes sutepistas esta medida es discriminatoria y limita el derecho de igualdad de oportunidades.
Para el ex decano de la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, Pablo Pérez, el referido decreto supremo no es discriminatorio porque "trata simplemente de poner unos requisitos básicos para la postulación como ocurre con cualquier puesto de trabajo. El problema es que el tercio superior, en las distintas instituciones, son cosas muy diversas y eso hace que la condición no sea homogénea".
Pérez afirmó que contratar a docentes egresados en el tercio superior no garantiza que la educación vaya a mejorar, porque esto depende de la formación que se dé en las instituciones de donde proceden. "Pueden haber tercios superiores muy deficientes pero, además, el problema no se va a solucionar del todo con unos pocos profesores de valía", indicó.
De igual modo, el ex decano aseguró que los dos tercios restantes siguen existiendo y seguramente ejercerán su profesión de educadores. Esto ocasionará que los colegios particulares no quieran quedarse con lo peor, sino que buscarán los mejores egresados. Entonces, los profesores tendrán el aliciente de que esos colegios deberán aumentar los salarios para evitar que los docentes prefieran irse al Estado.
Lo mejor de lo mejor
Pablo Pérez - también director de la Maestría en Educación de la UDEP - señaló que esta medida no va en contra de la selección de los docentes más capaces mediante concurso público, que promueve el Ministerio, pues en el tercio superior, salvo en pocas excepciones, se encuentran precisamente los más competentes.
Respecto a la sugerencia del dirigente sutepista, Olmedo Auris, quien refirió que hubiera sido mejor que los egresados del tercio superior tuvieran un puntaje especial en el concurso de plazas (a modo de incentivo) sin la necesidad de excluir a los demás, Pérez indica que la propuesta le parece sensata, pero habría que ver cuánto sería ese valor. "La medida del gobierno tiene un cierto carácter retroactivo y eso generalmente no es muy justo. Pero, repito que siempre pueden imponerse ciertas condiciones para un empleo", aclara.
Con respecto al impacto de esta medida en las zonas rurales del país, Pérez señala que pasará lo mismo que en la ciudad, pues es muy poco probable que un profesor muy bien formado quiera encerrarse en un pequeño pueblo. "Me temo que, por ahora, en estas zonas estarán los que no consiguen plaza en la ciudad", apunta el ex decano.
No comments:
Post a Comment